El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 
Contenido
 
Historia
 

La Academia Diplomática “José Cecilio del Valle” fue creada por la Ley Orgánica de la Cancillería (Decreto No.994 de la Junta Militar de Gobierno, 14 de julio de 1980) y por la Ley del Servicio Exterior de Honduras (Decreto No.82-84 del Congreso Nacional, 21 de mayo de 1984).


Ambos documentos de ley le otorgan a la Academia Diplomática la función de ser una institución adscrita al Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, a fin de formar, capacitar y actualizar los recursos humanos dedicados al Servicio Diplomático.

 

Para implementar el funcionamiento de la Academia Diplomática se suscribió un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, con fecha 23 de mayo de 1984. Aparentemente, razones presupuestarias no hicieron posible esa etapa del funcionamiento, pero se designaron a los Embajadores Policarpo Callejas Bonilla y Roberto Flores Bermúdez, como Director General y Secretario Ejecutivo, respectivamente. Sin embargo, no se materializó el desarrollo de la Academia Diplomática, y fue hasta 1999 que el Canciller Roberto Flores Bermúdez decidió instalar la Academia, designando como Director al Embajador Rafael Leiva Vivas, con plenos poderes para que la organizara y la estructurara a la mejor conveniencia.

 

La Academia Diplomática se dedica a la actualización de los recursos humanos especializados en cuestiones internacionales y diplomáticas, a fin de darle seguimiento a los nuevos temas de la agenda internacional y de cooperación, por medio de ciclos de conferencias, seminarios, cursos, mesas redondas y talleres. El objetivo de estos cursos de capacitación es sensibilizar a los funcionarios de la Cancillería, en los temas y materias de interés estratégico para Honduras.

 

La Academia se ha encargado de coordinar y dirigir la actividad archivística relacionada con la historia diplomática, conservando el Mural Fotográfico (80 fotografías) y la Biblioteca Especializada. También hace la selección y presentación de los candidatos a becas de estudios que ofrecen las Cancillerías de los países amigos.

 

La Academia ha obtenido el apoyo para el desarrollo de los diferentes cursos, por conducto de los convenios de cooperación académica que se han suscrito con las Academias Diplomáticas de Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, México, Corea y Georgia, entre otros. En algunos casos se cobran cuotas de participación para financiar los cursos y seminarios, especialmente para pago de pasajes de los conferencistas extranjeros, sobre todo en cursos de extensión con participación de entidades privadas y el público en general.

 

En la actualidad, la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle” ha creado una Academia Virtual, logrando de esta forma capacitar de forma no presencial a muchos funcionarios de la Cancillería, tanto en el Servicio Interno como del Servicio Exterior. Se ha implementado la Biblioteca Virtual en donde se encuentran varias colecciones de la Cancillería, como la Hemeroteca, la Fototeca, y el Archivo Histórico, los cuales que pueden ser visitadas a través de la página electrónica de Academia.

 

 
 

Avenida Juan Ramón Molina, 1ra Calle, 7ma Avenida. Antiguo Edificio del Banco Central,

Barrio El Centro.tel:(504) 2236-0200, 2236-0300.
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 AM - 5:00 PM

Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras © sep- 2012 | www.sreci.gob.hn |